Blog

SymbolicBlogNoticiasUn análisis nuevo acerca de la nueva Ley Hipotecaria y su funcionamiento hasta ahora

Un análisis nuevo acerca de la nueva Ley Hipotecaria y su funcionamiento hasta ahora

09 mar
Symbolic 09 de marzo de 2020 0

Después de la entrada en vigor el pasado 16 de junio de la nueva Ley Hipotecaria, las entidades financieras, el sector promotor y los compradores de una vivienda nos encontramos frente a un nuevo escenario del crédito inmobiliario repleto de incertidumbres y burocracia.

Si bien el espíritu de la nueva ley es garantista en defensa de los derechos de los particulares,

el cambio legislativo está provocando retrasos en las firmas de las compraventas de las viviendas. La modificación exige, por ejemplo, que los clientes visiten al notario dos veces con un intervalo mínimo de dos semanas.

Las entidades financieras han tenido que implementar nuevas herramientas para cumplir la nueva ley. Además, estos cambios han requerido de múltiples ajustes hasta que el modelo se ha ido afinando. Durante todo este proceso, el comprador ha sufrido en sus propias carnes el nuevo procedimiento para acceder a una hipoteca. Y, lo más preocupante, se ha sentido desorientado con el nuevo modus operandi.

Ante esta situación, no podemos dejar escapar la oportunidad de ponernos a trabajar desde el sector promotor, y junto al sector financiero, tratar de dar soluciones a aquellos procesos en los que tenemos capacidad de mejora como es éste. Tenemos que tratar de acortar, dentro de la legalidad, los trámites burocráticos y la sensación de incertidumbre en torno a la entrega de viviendas en las que el comprador final necesita acceder a una hipoteca.

Esta propuesta no significa que se acorten los plazos, sino que se anticipen los trámites para que el cliente pueda acceder a su vivienda en un espacio de tiempo más corto desde la obtención de la licencia de primera ocupación (LPO). No debería ser necesario un cambio legislativo importante, ya que más bien es una cuestión de adaptación a la normativa por parte de todos los actores implicados.

Banca y promotores han de ir de la mano para que el comprador pueda disponer de su hipoteca y de su vivienda en el menor tiempo posible, sin que ello suponga un menoscabo de sus derechos y siempre dentro del nuevo marco jurídico.

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?