Blog

SymbolicBlogNoticiasEquilibrio entre precio y crédito y regulación de la demanda: así evolucionará la vivienda en 2023

Equilibrio entre precio y crédito y regulación de la demanda: así evolucionará la vivienda en 2023

30 abr
Symbolic 30 de abril de 2023 0

Los precios de la vivienda usada en España registraron una subida del 2,9% durante el primer trimestre del año, según el informe de idealista. El m² ahora es de 1.943 euros y, según la variación anual, los precios se han incrementado un 7,3% en los últimos doce meses. Los expertos lo analizan cómo evolucionará este sector durante los próximos meses de 2023, asegurando que habrá un equilibrio entre precio de la vivienda y acceso al crédito y que se regulará la demanda.

Aumento o reducción de los precios de las viviendas durante el segundo trimestre

El mercado inmobiliario debe comprenderse como un equilibrio entre el precio de la vivienda y el precio de los créditos. Este factor es indispensable para comprender la fluctuación del precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2023. Ante este marco, la reciente subida de los tipos de interés impulsada por el Banco Central Europeo (BCE), con el objetivo de reducir la inflación al 2 % en el medio plazo, se observará cómo el precio de la vivienda desciende de forma significativa en el próximo trimestre.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el descenso significativo del precio de la vivienda se verá acompañado de un encarecimiento de los créditos hipotecarios que, hasta la fecha, los bancos ofrecían con un interés irrisorio e inusual. A la hora de trasladar esto a los potenciales compradores e inversores, con lo cual el mercado inmobiliario va hacia la regulación.

Se puede ver alguna ligera reducción de precio en las viviendas de importe elevado. “Las viviendas de inversión de pequeño importe no van a bajar en absoluto, sino que incluso pueden llegar a subir un poco más debido a que, con la subida de costes hipotecarios, mucha gente ha tenido que seguir alquilando y no han podido comprar”.

Es posible que la demanda se regule algo a la baja este 2023 y que quizás la vivienda se ajuste algo en el precio, pero no de manera significativa, “ya que a pesar de la subida del tipo de interés la demanda se sigue manteniendo fuerte debido sobre todo a la estabilidad del empleo”.

La tasa de variación anual del IPC en España en marzo de 2023 ha sido del 3,3%, 2,7 puntos inferior a la del mes anterior, según el INE, ¿de qué forma esto puede influir en el precio de las viviendas?

Aunque hay una bajada, tampoco es un dato excesivamente significativo, ya que es una variación interanual que se compara contextualmente con el mes en el que se produjo la invasión de Ucrania y se dispararon los costes energéticos.

Si nos focalizamos en la inflación subyacente, sin alimentos ni energía, apenas se ha visto reducida en una décima hasta el 7,5 %.

Consideramos que la reducción paulatina de la inflación dará lugar a una reducción de los precios en el medio plazo. Si hablamos del largo plazo, aún es pronto para vaticinar una reducción significativa de los precios en el sector inmobiliario, ya que la inflación subyacente, que es el indicador que nos permite conocer la salud de la economía española, aún es demasiado elevada.

Tipos de viviendas y lugares donde pueden bajar más el precio

El hipotético caso de que se produjera un ajuste del precio de la vivienda a la baja, las viviendas que más lo sufrirían son aquellas en zonas con poca demanda como las segundas residencias.

No debemos perder de vista que la vivienda es una inversión segura en época de incertidumbre, por lo que el apetito del sector inmobiliario se encuentra en auge en la actual coyuntura económica. Los precios sufrirán una reducción significativa en provincias del interior, como Castilla La Mancha o Castilla y León.

“El auge del teletrabajo y el clima del que gozamos en las zonas costeras de España, harán que zonas como el Levante o la Costa del Sol no se vean afectadas en gran medida por esta reducción de los precios. De igual forma, los centros neurálgicos de grandes ciudades como Madrid y Barcelona aún tardarán en experimentar este descenso generalizado del coste de la vivienda”.

Los precios pueden disminuir levemente en el caso de vivienda de precio y tamaño alto, pero no bajarán en el producto de inversión de tamaño reducido.

¿Es el segundo trimestre momento para comprar vivienda?

No se prevén ajustes significativos en el precio de la vivienda y en el caso de que los hubieran, estos se deberían a un encarecimiento de la financiación, “por lo que para todos aquellos compradores que necesitan hipoteca creo que este segundo trimestre sigue siendo un buen momento para comprar vivienda, ya que todavía se puede conseguir financiación en buenas condiciones”.

Aquellos compradores que estén decididos a comprar, yo no les recomendaría esperar al siguiente trimestre porque no creo que vayan a encontrar grandes reducciones en precios.

Se prevé que los precios de la vivienda comiencen a descender en el segundo trimestre de 2023, por lo que será un momento más propicio y beneficioso para la compra de un inmueble. “Debemos tener en cuenta que la fluctuación y cambio de los precios y paradigma del sector dará lugar a una nueva tendencia: los potenciales compradores tendrán un mayor poder de negociación que los vendedores.

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?