Blog

SymbolicBlogNoticiasEn España el 85% de los arrendadores de vivienda son pequeños propietarios afectados por la crisis sanitaria

En España el 85% de los arrendadores de vivienda son pequeños propietarios afectados por la crisis sanitaria

20 jun
Symbolic 20 de junio de 2020 0

Hay que tener en cuenta que en España el 85 % de los arrendamientos de vivienda están en manos de personas físicas, es decir, pequeños propietarios, que se han visto afectados por la crisis. La novedad de este RD, a su juicio, es que intenta que las ayudas inexcusables a los arrendatarios no lo sean a costa del arrendador, sino a costa de ayudas públicas para atender el pago de la renta.

En cuanto al contenido de las medidas legales aprobadas en este RD, hay que desarrollar los motivos y plazos para una prórroga obligatoria de estos contratos, hasta seis meses de duración, o la suspensión temporal de los desahucios como medida legal  durante el mismo periodo de duración, por impago de renta u otra cantidad debida. Pero se debería haber introducido una modificación para que el impago de la renta no constituya una causa legal para resolver el contrato durante el tiempo de la crisis sanitaria. Los jueces debería hacer un juicio de proporcionalidad y razonabilidad para evitar que el mero impago o demora de una mensualidad de la renta sea causa suficiente para exigir la resolución del contrato. De esta forma, se garantizan los intereses de ambas partes, ya que protege a las familias vulnerables, a la vez que evite la pérdida de la vivienda para el arrendador.

El RD presenta algunos defectos, que podrían haberse corregido modificando el artículo 27.2.a LAU para evitar la resolución contractual de los arrendamientos, cuyo desahucio se encuentra suspendido o reconociendo expresamente que la prórroga extraordinaria de la duración de los arrendamientos se aplica a todos los contratos, no sólo a los que se encuentran en esta prórroga. Es un Decreto muy defectuoso en su redacción y deficiente en su regulación, por tanto, los abogados tendremos que estar expuestos a la interpretación de los tribunales.

El plazo de la suspensión temporal de los desahucios para hogares sin alternativa habitacional podrá verse minorado en caso de que el arrendador lo solicite por estar también en una situación de vulnerabilidad, aunque del contenido de la norma se desprende que la voluntad del legislador parece encaminada a proteger sólo a las familias que se han visto abocadas al impago de la renta por los efectos del covid-19.

En cuanto a la moratoria o condonación de la deuda de hasta un máximo de cuatro mensualidades, ésta es probablemente la medida jurídicamente más polémica y que generará una mayor problemática en la práctica, ya que no establece mecanismos de resarcimiento para los propietarios perjudicados. Se echa en falta que la medida no vaya acompañada de una indemnización para los propietarios afectados, que tienen derechos que deben ser objeto de protección, como es del derecho de propiedad.

Para los arrendadores que no son empresas públicas ni grandes tenedores de viviendas, se reconocen determinadas ayudas a sus arrendatarios. Una medida muy positiva, ya que la cuantía de la misma será de hasta 900 euros al mes y de hasta el 100% de la renta arrendaticia o, en su caso, de hasta el 100% del principal e intereses del préstamo que se haya suscrito, con el que se haya satisfecho el pago de la renta de la vivienda habitual.

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?