Blog

SymbolicBlogNoticiasEl Euribor sube por cuarto mes consecutivo pero termina, también el año, en negativo

El Euribor sube por cuarto mes consecutivo pero termina, también el año, en negativo

26 ene
Symbolic 26 de enero de 2020 0

El Euribor, que es el principal indicador de referencia para las hipotecas ha subido por cuarto mes consecutivo, señalando en diciembre de 2019 el valor del -0,261%. Aunque es su cuarta subida consecutiva desde septiembre de 2019, todavía se encuentra mucho más bajo su valor que el correspondiente al Euribor de hace un año, en diciembre de 2018 que señaló el valor de -0,129%, por lo que las hipotecas referenciadas al Euribor que se revisen anualmente se abaratarán. También se abaratarán aquellas hipotecas referenciadas al Euribor con revisión semestral, pues hace seis meses el Euribor también se encontraba más alto que ahora, concretamente en junio de 2019 se situó en los -0,190%.

El mínimo histórico del Euribor, se señaló en agosto de 2019 marcando el valor de -0.356%, que contrasta muy significativamente y de forma muy abultado con su máximo histórico que fue de 5,393% en julio de 2008. A ese tipo de interés podemos casi encontrar actualmente préstamos personales, y por aquel entonces, hace más de una década, era un tipo de interés utilizado en las ofertas hipotecarias a interés variable, al que se le unía igual que ahora un diferencial, si bien, más bajo que los actuales diferenciales que ofrecen las entidades financieras. Esta situación se debe al abaratamiento severo que ha experimentado el precio del dinero desde que en octubre de 2008 el Banco Central Europeo (BCE) presionado por la crisis económica y el claro deterioro del consumo inició una bajada de los tipos de interés situándolos al actual 0%, el más bajo de su historia.

En poco tiempo el Euribor ha cambiado varias veces de tendencia. En marzo de 2018 inició su tendencia alcista, abandonado su senda bajista que duró toda una década, desde 2008. Sin embargo, un año más tarde en marzo de 2019 el Euribor volvió a su tendencia bajista, ya que el BCE siendo consciente de una nueva crisis económica con recesión incluida en el panorama inmediato decidió aplicar nuevas medidas de estímulo a la economía: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el siempre presente tema del Brexit, y el enfriamiento de la economía alemana ayudaron significativamente a ello. Todos estos factores contribuyeron a que el Euribor acentuará sus nuevas caídas hasta profundizar en el -0,356%, su último mínimo histórico en agosto de 2019. Posteriormente a este último suelo, el Euribor rebotó y retomó de nuevo la senda alcista y ahora finaliza diciembre con el valor de -0,261%. Un valor todavía muy negativo, que junto todavía a la presencia de debilitamiento económico en la Eurozona y baja inflación, lleva a los analistas y expertos a pronosticar un Euribor negativo durante bastantes muchos más meses.

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?